FAECA


Desde que en el año 2000 constituyese junto a un grupo de amigas la asociación faeca (familia-escuela-calidad), el objetivo de mi quehacer diario ha sido, y es: escuchar, aprender y compartir todo aquello que pueda ayudar a construir un entorno favorable al desarrollo integral de la persona.

Como persona, tiendo a ser: reflexiva-comunicativa, tierna-optimista, firme-flexible, auténtica-soñadora,...

Esta retahíla de calificativos los enumero por una razón: como profesora, en más de tres décadas dedicada a la docencia, lo que me preocupa es saber cómo me siento, cómo me comporto y cómo me ven mis alumnos; en definitiva cómo me perciben los demás porque en la medida que reflejes cualidades positivas tienes la oportunidad de que las personas saquen lo mejor de si mismas.

El material que llevo desarrollando en los libros publicados (falta uno en la lista), pone en evidencia la relación práctica de la inteligencia emocional y sus efectos en las relaciones sociales.
             
Hoy, se habla de "competencias básicas" y de cómo desarrollarlas en los estudiantes. Pero, ¿cómo se definen las competencias básicas de los educadores? Mi propuesta se centra en, compartir en abierto aquello que sirva a la comunidad educativa para crecer practicando.

Los materiales que elaboro y comparto, junto a la búsqueda de información en la red: tienen al profesorado como sujeto activo.

El objetivo es tan amplio como concreto: lograr la implicación personal de aprender a emprender el camino del cambio constante.

El programa INTELIGENCIA EMOCIONAL Y SOCIAL EN EL AULA (2008, Brief) sigue siendo un referente para la educación del menor, entre los 12 y 16 años, fundamentalmente. Como dato de su relevancia, dejo el vídeo de un evento en el que Linda Lantieri, presidenta del programa "Inner Resilience" especialista en inteligencia emocional, explica un proyecto educativo para docentes de la escuela privada.

Me ratifico en la necesidad de acercar a las aulas de los centros públicos, concertados y privados el programa Inteligencia emocional y social en el aulaAnima saber que quienes utilizan estos cuadernos les resultan prácticos y eficaces.